MI NEWSLETTER¡No te pierdas ninguna de mis últimas novedades!



DIETA SANA Y EQUILIBRADA ¿QUÉ ES?

Todas hemos oído hablar de que tenemos que tener una dieta sana y equilibrada, pero, ¿todo el mundo sabe lo que es? ¡Hoy os voy a explicar en qué consiste llevar una dieta sana y como lo podéis hacer!

Una dieta sana y equilibrada es aquella que tiene los distintos nutrientes y grupos de alimentos, en las cantidades y frecuencias adecuadas que necesita cada persona.

Hay que tener en cuenta que la dieta que utilicemos se tiene que adecuar a nuestro gasto de energía. Es decir, si gastamos más, podremos, también, comer más.

¿Sabías que los alimentos se dividen en dos grandes grupos? Esa división se hace según los tipos de nutrientes que contenga cada alimento. Los grupos son:

–          Macronutrientes. Son los alimentos que tienen hidratos de carbono, proteínas y grasas.

–          Micronutrientes. Son los alimentos que contienen vitaminas y minerales.

Es muy importante no saltarnos el desayuno, pues es fundamental para empezar el día con energía. Pensad que el desayuno, nos tiene que aportar el 20-25% de las calorías del día. Nuestra bebida principal tendrá que ser el agua, gran fuente de hidratación y capacidad de depuración. Tendremos que beber unos 2 litros diarios.

También, podemos optar por los alimentos integrales, porque nos aportan más fibra y nos sacian mucho más. Por ejemplo: pasta integral, arroz integral, etc. Además, es muy importante no picar entre horas. Además, tenemos que mirar de no consumir demasiada sal, porque es mala para nuestro cuerpo. No solo evitaremos añadirla a los alimentos, sino miraremos de no consumir alimentos que por sí solos ya la contengan.

Mejor no sobrepasar las proteínas animales más de un 20% porque aportan demasiadas grasas a nuestro organismo. Eso sí, no debemos eliminar un grupo de alimentos de nuestra dieta, es decir, no se trata de eliminar todos los carbohidratos (arroz, pan, pasta, por ejemplo) sino combinarlos y comerlos con moderación.

Os recomiendo cocer los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha, porque nos aportaran menos calorías, serán más saludables y serán mas fáciles de digerir.

Pero lo más importante, ¿qué debemos comer para llevar una dieta sana y equilibrada? Para conseguirlo debemos comer:

–          Entre 6 y 10 raciones al día de cereales, patatas y legumbres.

–          Entre 2 y 3 raciones al día de frutas.

–          Entre 3 y 5 raciones al día de verduras y hortalizas.

–          Entre 2 y 3 raciones al día de leche y productos lácteos.

–          Entre 1 y 2 raciones al día de carnes, pescados y huevos.

¡Es muy importante consumir los aceites y las grasas con moderación!

También debemos reducir al mínimo el consumo de azúcar, dulces y bollería industrial, ¡hacerlo sólo de forma casual!

22806_piramide

by Patry Jordán

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work