MI NEWSLETTER¡No te pierdas ninguna de mis últimas novedades!



¿Las grasas pueden ser saludables?

¿Las grasas pueden ser saludables?

La palabra “grasa” a menudo se asocia con algo nocivo. Pero, ¿sabemos realmente qué son las grasas?  Son uno de los principales macronutrientes, es decir, una pieza elemental que no debe faltar en nuestras dietas. Las grasas, junto los hidratos de carbono, son nuestra principal fuente de energía y su consumo moderado es completamente saludable.

¿Dónde está la trampa? No todas las grasas son saludables. Hay dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas. Necesitamos consumir ambas para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, aunque las grasas saturadas son las que se deben consumir con moderación, ya que augmentan el colesterol malo en la sangre y acarrean graves problemas de salud. Las insaturadas, al contrario, elevan el colesterol bueno y ese ayuda a disminuir el malo. Esto es debido a la gran cantidad de ácidos grasos esenciales que contienen, principalmente omega 3 y omega 6.

Estos ácidos grasos son indispensables para la vida y solo los podemos obtener a través de la alimentación, ya que el cuerpo no los fabrica. Sus funciones son la utilización de vitaminas y minerales (como la vitamina D, que es liposoluble), la regulación de enzimas y el aporte de energía a los músculos.

La proporción correcta de grasas en la dieta sería del 30%, con aproximadamente un 10% de grasa saturada y el resto mono y poliinsaturada. ¿Dónde podemos enconrtar esta grasa saludable? Mayoritariamente en el reino vegetal y en el pescado: Aceite de oliva, aguacate, nueces, pescado azul, semillas (girasol, calabaza, sésamo, lino…).

21028_aceite_y_aguacate

Por el contrario deberíamos evitar las saturadas, que no solo se pueden encontrar en la carne sino también en el aceite de coco y palma. Estos dos aceites son muy comunes en productos preparados de forma industrial, así que ¡mucho cuidado!

¿Mi recomendación? Añadir en cada comida un poco de grasa saludable: es fácil y nos va a traer muchos beneficios tanto a corto como a largo plazo.

Entrada realitzada por Aïna Munné del blog: http://www.inexpertashopping.blogspot.com.es

logo by patry jordan

Deja un comentario