¿Qué es el core?

¿QUÉ ES EL CORE?

Hoy os voy a hablar sobre qué es el core. He hecho varios vídeos de gym tratando esa zona, y aquí os dejo toda la información, para las que aún no sepáis qué es.

Qué es el core:

Core es una palabra en inglés que significa núcleo o centro, se utiliza para nombrar toda la zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo, que lo  encontramos justo debajo del ombligo, aunque dependerá de varios factores como del movimiento del cuerpo. El Core es nuestra faja abdominal, podríamos decir que seria como nuestro corsé, formado por músculos. Éste núcleo es un componente clave en la construcción de un cuerpo fuerte, tanto en salud como para atletas. Ya que al realizar la mayoría de movimientos tanto deportivos como cuotidianos se utiliza la musculatura del Core. Hay que aclarar un concepto erróneo que muchas veces tenemos y es que el core no es simplemente el six-pack (recto anterior) sino que un conjunto de músculos, que trabajan en sintonía.

Que músculos componen el core: 

Diferentes autores incluyen diferentes músculos, pero en línea general se coincide que esta formado por los abdominales, oblicuos, musculatura profunda de la columna, musculatura lumbar, flexores y extensores pélvicos y los glúteos.  Es decir toda la musculatura que envuelve la parte central de nuestro cuerpo.

Qué nos aporta:

– Nos aporta estabilidad. El core es el centro de gravedad del cuerpo, y hace que desarrollemos un buen equilibrio y una buena coordinación.

– Control de nuestra postura corporal: Un Core fuerte nos permite un mayor control de la postura de nuestro cuerpo.

– Reducen el riesgo de lesiones, porque nos permite mantener estable el cuerpo y proporciona más fuerza a nuestras extremidades.

– Nos alivia el dolor de espalda: Los estudios nos muestran que más fuerte tengamos el core menos dolor de espalda se padece y cuando se tienen el dolor en la zona lumbar el entreno controlado de core lo alivia.

– Mayor eficiencia en los movimientos y : Un core fuerte hará que haciendo menos tengas más, es decir que tus movimientos podrán ser más potentes.

– Nos ayuda a respirar mejor.

– Protege los órganos internos.

Cómo entrenarlo

No debemos tener la errónea idea de que trabajar el core es solo trabajar los abdominales de toda la vida, en la cual se flexiona y se extensiona la cadera. Hay mucho más incluso podríamos decir que el abuso de ese ejercicio nos puede provocar problemas de espalda.

Por otra parte es muy importante hacer una buena progresión de ejercicios ya que pueden ir de muy sencillos a muy complicados y con un control corporal muy elevado.  Por lo tanto es recomendable empezar por niveles sencillos e ir aumentándolo.

El trabajo de core como base se compone de ejercicios de fuerza implicando un control corporal.

17 Comentarios

Deja un comentario