MI NEWSLETTER¡No te pierdas ninguna de mis últimas novedades!



TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE: EL SUDOR

El sudor, ese líquido salado y transparente compuesto en un 99% en agua, sale de las glándulas sudoríparas de todas las personas con la finalidad de regular la temperatura corporal. Pero no solo está compuesto de agua, sino también contiene sales minerales, urea, ácido láctico, algunos ácidos grasos (responsables del olor) y otras sustancias que nos protegen frente a los gérmenes y microrganismos que tenemos en nuestra piel.

¿POR QUÉ SUDAMOS?

El sudor se produce cuando realizamos una actividad física o por causas ambientales, si no también cuando nos encontramos en situaciones de tensión como el miedo. Lo que ocurre es que, cuando se dan situaciones de este tipo (de tensión o de ejercicio físico) en las que aumenta la temperatura corporal, las glándulas que se encuentran por la piel empiezan a producirlo y lo expulsan.

Debéis saber, pero, que el sudor que elimina el calor de nuestro cuerpo es el que se evapora, y no el que cae al suelo durante el ejercicio físico. Es decir, el sudor que hace que nuestro cuerpo se enfríe es el que no se ve. Se puede decir que, aunque nuestro organismo tenga otros mecanismos para perder calor, la sudoración es el más eficiente.

Curiosidad: La cantidad media de sudor que una persona puede expulsar es de un litro, pero en condiciones extremas podemos llegar a sudar hasta 10 litros.

¿QUÉ MINERALES SE PIERDEN A TRAVÉS DEL SUDOR?

El sudor y sus sales minerales como hierro, cobre, magnesio, zinc

– Hierro: es el encargado de transportar el oxígeno por la sangre hasta los tejidos. Su pérdida origina cansancio, fatiga y palidez.

– Zinc: es uno de los encargados de mantener el sistema inmunitario, pues interviene en el metabolismo de la energía. Se pierde en el sudor y en la orina después de una situación de estrés físico o psicológico. Lo podemos encontrar en ostras, almejas, cereales integrales, piñones, germen de trigo, levadura de cerveza, pipas de calabaza, carnes rojas e hígado.

– Cromo: es el regulador de la cantidad de glucosa que se almacena en los tejidos. Este no se pierde con el sudor, pero está comprobado que, en corredores de resistencia, el cromo se pierde mucho más en la orina después del esfuerzo, por lo que es necesario reponerlo.

– Magnesio: es el mineral que reduce los calambres. Por eso debemos, es importante reponerlo.

– Pequeñas cantidades de vitamina B1: es una vitamina conocida como la “más deportiva” porque interviene en los procesos metabólicos para obtener energía.

¿ES SUFICIENTE CON BEBER AGUA PARA RECUPERAR LOS LÍQUIDOS PERDIDOS?

No, porque no se recuperan las sales minerales perdidas. Si hacemos ejercicio físico a altas temperaturas ambientales podemos llegar a sufrir un golpe de calor. Si solo bebemos agua y no recuperamos las sales que perdemos con el sudor, nuestra sangre se puede llegar a diluir tanto que se de una situación de hiponatremia (baja concentración de sodio), lo que puede producir daños en el sistema nervioso.

 

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE RECUPERAR LAS SUSTANCIAS PERDIDAS POR EL SUDOR?

Bebida Powerade ion4

Lo mejor y más recomendado es beber agua con carbohidratos y sales minerales. Así, recuperaremos las sales perdidas con el sudor y la energía gastada durante el ejercicio físico. Lo mejor es tomar bebidas isotónicas. La que os recomiendo es la Powerade ION4 , porque repone todo lo que nuestro cuerpo ha perdido a través del sudor y tiene un sabor único que me encanta.

Bebida energetica para recuperar sales minerales de diferentes sabores de la marca powerade ion4

RELACIÓN DEL SUDOR CON LA PÉRDIDA DE PESO

Vamos a suponer que en una clase de 60 minutos de ejercicio cardiovascular perdemos 800 gramos. Pues bien, de esos, solo 60 gramos serán debidos a la oxidación de grasas y carbohidratos y, 740, a la pérdida de agua a través del sudor (aunque no lleguemos a ver caer las gotas).

Sudar no es igual a perder peso

La pérdida de peso tan espectacular que obtenemos haciendo ejerci cio físico muy abrigados o envueltos en plásticos (peligrosísimo) es en un 90% debido a la pérdida agresiva de agua, el único refrigerante que tiene el cuerpo y, eso, puede tener consecuencias desastrosas para la salud.

Si queréis saber más información acerca de la importancia de la hidratación pinchad AQUÍ

¿Qué os ha parecido esta información? ¿Soléis reponer todos los minerales después del ejercicio físico?

logo by Patry Jordan

Deja un comentario