ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Ejercicio Físico
    COMPARTIR:  

¿Habéis oído hablar de los abdominales hipopresivosSon aquellos que, según los expertos, son mucho mejores que los abdominales tradicionales. Es otro método más para hacer abdominales, algo más relajado, y sobretodo genial para el post parto. Eso sí, yo siempre recomiendo variar los ejercicios. Hay que trabajar la musculatura con todo tipo de ejercicios. ¡Vamos a verlo!

Los abdominales tradicionales se practican para lograr unos pretendidos beneficios estéticos y de salud pero, en realidad, con el tiempo, causan un abdomen abultado y provocan incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales. Veamos el porqué.

El músculo que se ejercita en estos abdominales llamados “tradicionales”,es el músculo recto del abdomentiene poca influencia en la capacidad de disminuir el perímetro de la cintura y, además, al elevar el tronco, se proyecta el abdomen hacia fuera y todavía se abulta más. Con la repetición de este ejercicio durante el tiempo, lograréis un abdomen fuerte, pero abultado. También, los abdominales tradicionales disminuyen el tono de la musculatura abdominal y del suelo pélvico, principal causa de la incontinencia urinaria disfunciones sexuales, pues al disminuir el tono del suelo pélvico, no recibe suficiente estimulación y los orgasmos son menos intensos o no llegan a alcanzarse.

Si practicáis ejercicio físico o deportes podéis tener más problemas de incontinencia urinaria que las personas que no practican ejercicio, especialmente si ejercitáis mucho la musculatura abdominal. Esto sucede porque cualquier contracción abdominal que provoca una distensión del abdomen, por ejemplo, reír, gritar, toser y, especialmente, los abdominales clásicos, paralelamente hace una fuerza que empuja el periné hacia abajo y lo debilita facilitando la incontinencia urinaria.

Para reducir la cintura, el transverso y los oblicuos deben ser los principales músculos a tonificar, porque los ejercicios abdominales clásicos no tienen este objetivo. La musculatura abdominal tiene la función de faja, pues mantiene los órganos internos y proporciona una buena postura. 

Los ejercicios abdominales hipopresivos disminuyen la presión abdominal, son idóneos para reducir la cintura y solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo. Además, disminuyen los problemas de espalda y mejoran la postura y el rendimiento deportivo.

La realización de estos ejercicios se hacen mediante las apneas respiratorias, es decir, estar sin aire durante varios segundos, es por ello que las personas hipertensas deben abstenerse de hacerlos. La persona que practica estos ejercicios se debe sentir muy cómoda. Por eso, una ropa apropiada permitirá realizar confortablemente los ejercicios e incluso ayudará a percibirlos.

abs hipopresivos

Hay algunas pautas previas para la realización de hipopresivos, veamos cuales:

– Conviene haber ido al baño antes del ejercicio hipopresivoLa fuerte actividad ortosimpática provoca una ihinibicióndel deseo de micción.
– Evitar hacerlos antes de acostarse, pues incrementa el metabolismo y mueve mucha energía, por lo que provoca exitación y es contraindicado para tener el sueño paradógico.
– Es muy conveniente hacerlo por la mañana, porque durante el día se tiene el metabolismo más elevado, se gasta más energía y se es más efectivo física e intelectualmente.
– No hacer abdominales hipopresivos después de comer, porque se perturba el proceso de digestión.
– Interesa beber líquido antes de iniciar con los abdominales.

Ahora veremos algunos fundamentos de las técnicas hipopresivas y las pautas de ejecución:

– Correcta colocación de la posición inicial.
– Autoelongación. Al realizar los ejercicios hay que tener una postura extremadamente correcta y provocar un auto-estiramiento, como si se quisiera crecer.
– Decoaptación de la articulación de los hombros en relación de los ejercicios. Conviene realizar un estiramiento hacia los lados, como si se quisiera ensanchar el tronco. Esto provoca la activación de los músculos antagonistas del diafragma y se aumenta su relajación.
– Importancia de la apnea respiratoria. Vaciar los pulmones de aire logra relajar el diafragma y crea una disminución de la presión abdominal.
– Abrir las costillas. Provoca un estiramiento del diafragma y disminuye la presión abdominal.
– Pautas para abrir las costillas: manos en las costillas y sentir lo que sucede con la caja torácica al respirar. En la inspiración se abren las costillas y, al espirar, se cierran.
– Utilizar una autopinza en la nariz para evitar inspirar y asegurarse que se abren las costillas en apnea.
– Auto-ayudarse con propiocepciónMientras se utiliza la pinza para la nariz con una mano, con la otra libre, se realizan unos pases con los dedos desde el ombligo hasta la parte baja del esternón y se alternan con otros pases con los dedos horizontales al suelo.
– Pinza en nariz  y propiocepción por parejas. Para facilitar la integración de todos los conceptos vistos anteriormente.
– Es probable que se precise estirar el diafragma. Iniciamos el estiramiento de pie para facilitar la ejecución y la comprensión para luego repetirlo tumbada. Se inspira y se abren las costillas. Antes de expulsar el aire se colocan los dedos en ambas manos a cada lado de las costillas, algo por dentro, y se procurarán mantener estas costillas abiertas mientras se expulsa el aire. Se inspira abriendo las costillas y se espira procurando mantenerlas abiertas. Se repite de seis a ocho veces variando la posición de los dedos.
– Es preciso tener un ritmo de ejecución. Entre repetición de cada ejercicio y entre ejercicio se realizan tres respiraciones durante las que se debe procurar respirar por la caja torácica.
– Conviene seguir una progresión. Las primeras 2 semanas se deben hacer 2 sesiones por semana de 2 repeticiones cada ejercicio. Las siguientes 4 semanas se aumenta, hasta llegar a realizar el total de la sesión en un tiempo de entre 15 y 25 minutos que luego es preciso realizar cada día durante 30 días.
– 20 minutos diarios durante 30 días. Al repetir los ejercicios, se abrirán las vías neurológicas de músculos que recuperarán su funcionalidad, su tono. Algunos músculos como la faja abdominal y el periné se tonificarán, se reducirá el perímetro de la cintura y aumentará el tono muscular de base de la misma y del suelo pélvico. Otros músculos que se han acortado recuperaran su longitud idónea.
– Después de 30 días se debe reevaluar para comprobar las mejoras y decidir en función de las mismas la asiduidad a seguir. Normalmente, después de un mes, para seguir mejorando es suficiente con realizar 20 minutos dos o tres días a la semana.

EJERCICIOS HIPOPRESIVOS: PRÁCTICA.

1. HIPOPRESIVO DE PIE

Nos colocaremos con los pies paralelos y una ligera flexión de tobillo. El eje de gravedad ligeramente inclinado hacia delante y las palmas de las manos mirando hacia adelante, los brazos en forma de círculo (como si quisieramos dar un abrazo) y los codos alineados con las manos y los hombros. Los dedos índices de ambas manos cerca, sin llegar a tocarse.Autoelongación desde la coronilla como queriendo crecer y hacer el esfuerzo por separar los codos (decoaptar hombros). Apnea respitaroriay abrir al máximo las costillas. Aguantar haciendo un esfuerzo por abrir las costillas y evitar en entrar el abdomen o subir el periné. Cuando se precise inspirar (después de 10 a 30 segundos), hacer tres respiraciones torácicas y de nuevo apnea espiratora para repetir el ejercicio.

2. HIPOPRESIVO DE RODILLAS

De rodillas, pies en flexión. La línea del cuerpo inclinada ligeramente hacia delante y las palmas de la mano, también, hacia delante, con los brazos en forma de círculo (como si quisieramos dar un abrazo). Los dedos índices de ambas manos cerca, sin llegar a tocarse. Además, los codos alineados con las manos y los hombros. Autoelongación desde la coronilla como queriendo crecer y hacer esfuerzo por separar los codos (decoaptar hombros). Apnea respiratoria y abrir al máximo las costillas. Aguantar y haciendo un esfuerzo para abrir las costillas y, cuando se necesite inspirar, hacer tres respiraciones torácicas y de nuevo apnea respiratoria para repetir el ejercicio.

3. HIPOPRESIVO SENTADO SASTRE O SENTADO PLAYA

La persona sentada, piernas flexionadas o ligeramente extendidas y pies en flexión. Si no se puede mantener la verticalidad de la columna, conviene colocarse de espaldas contra una pared y un pequeño cojín debajo de los glúteos. Los brazos en círculo (como quisieramos dar un abrazo) y las palmas de las manos mirando hacia delante, con los dedos índices de ambas manos cerca, sin llegar a tocarse. Además, los codos alineados con las manos y hombros. Autoelongación desde la coronilla como queriendo crecer y hcer esfuerzo por separar los codos (decoaptarhombros). Apnea respiratoria y abrir al máximo las costillas. Aguantar y haciendo un esfuerzo para abrir las costillas y, cuando se necesite inspirar, hacer tres respiraciones torácicas y de nuevo apnea respiratoria para repetir el ejercicio.

PAUTAS PARA DESPUÉS DE LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS HIPOPRESIVOS

Sentiréis una facilidad para adoptar posturas correctas al permanecer sentadas, de pie, andar o hacer cualquier tipo de actividad o ejercicio. Para facilitar la integración de las mejoras posturales es recomendable realizar la práctica de los ejercicios en diferentes posiciones.

Yo siempre recomiendo que es importante fortalecer todos los músculos, y variar los ejercicios. Podéis hacer abdominales tradicionales, hipopresivos, planchas… lo que queráis, pero hacerlo e ir variando los ejercicios. 

 abs hipopresivos

53 Comentarios

  • seria muy bueno que subiera videos de este tema, hay grupos en face que siempre hablan y muchas no saben hacerlo solas…creo que variar con las rutinas y poder agregar este tipo de ejercicio abdominal seria ideal para muchas mujeres que tienen su abdomen abultado.

  • Hola Patry! Te felicito por el gymvirtual, va genial! Gracias!
    A ver si te animas hacer un vídeo de hipopresivos. Gracias

  • Hola Patry! yo sigo el calendario desde hace tiempo, me gustaría que hicieras alguna rutina de hipopresivos para empezar a practicarlos!!

    Me encantan tus rutinas!!

  • Y un consejillo, para aquellas a las q lo de el abdomen plano y la cintura nos pareece secundario (y mira q falta nos hace) y lo que queremos es fortalecer el suelo pelvico recomiendo la serie de ejercicios tumbada. Es mucho más fácil notar como sube el suelo pelvico en esa posición, notareis como el diafragma hace un efecto de succión en el suelo pélvico. A mi se me dieron bien desde el principio y en seguida empecé a notar un ruidito de aire entrando por… ahí?da un poco de vergüenza pero eso es muy bueno. Sentada o de pie cuando tienes el suelo pelvico débil la gravedad juega en tu contra y las vísceras apoyan sobre el suelo pelvico así que es mucho más difícil levantar todo eso.

  • Mi suelo pelvico quedó tocado después del embarazo. Me llevo mucho tiempo y fuerza de voluntad recuperarlo con una fisioterapeuta especiialista maravillosa, sin embargo ella me dijo q por la salud de mi suelo pélvico no debía volver a hacer ejercicios con saltos, para mi, corredora habitual, fue un varapalo importante. Los hipopresivos me iban bien mientras estaba de excedencia pero ahora el único rato q tengo para mi es cuando el niño se echa la siesta, con la tripa llena,o por la noche y me desvelo En fin, ahora estoy intentando perder peso y lo único que puedo hacer es caminar un ratito,y doy gracias, porque hasta hace poco el niño se volvía un gato rabioso cuando le subias al carro y era imposible.
    Patri tienes vídeos que no impliquen saltos? Si pudiera intentaría sacar unos minutos a la semana para hacer las rutinas, después de comer aunque no sea muy recomendable. Por las mañanas doy de mamar al nene a las 6 y nos apresuramos para prepararnos para ir al trabajo y la guardería, dormir menos de lo q ya duermo creo q sería peor.
    También quería dar ánimos a las mamis que como yo eran deportistas y de repente se ven sin tiempo siquiera para lavarse el pelo. Si no hay abuelos cerca, trabajamos, nuestras parejas no estan en casa hasta muy tarde…como me dijo mi madre un dia cuando la llame llorando por no haber podido dar ni un paseo de media hora: paso a paso hija, cuando logres dormir 6 y aunque sea a ratitos y lavarte los dientes en vez de quedarte dormida a las 2 con el nene enganchado a la teta ya irás intentando lo demás. Y mirad! El nene tiene año y medio y ya se entretiene 10 o 15 min solito y lo puedo llevar en el carro 20 min si le prometo unos gusanitos!

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Facebook Login to work

Specify Google Client ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Google and Youtube Login to work

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work