MI NEWSLETTER¡No te pierdas ninguna de mis últimas novedades!



ALIMENTOS PARA CONTROLAR LA GLUCOSA

Hoy vamos a hablar de algo que es súper importante en nuestro organismo: la glucosa. No sé si lo sabréis, pero ésta supone el principal nutriente energético de nuestro cuerpo, pero debe existir en un equilibrio, puesto que si se eleva o desciende a niveles muy por debajo de lo que establecido puede ocasionar problemas graves a nuestro organismo. Vamos a ver la importancia de controlar el nivel de glucosa en sangre y qué alimentos pueden ayudarnos a esto.

Debemos tener un mínimo de glucosa circulando en sangre y sus niveles son normales cuando en ayuno tenemos entre 70 y 110 mg/dL. Por debajo de estos niveles se considera hipoglucemia y por encima, hiperglucemia o glucosa muy elevada en sangre. Esta última condición es lo que determina la presencia de diabetes.

Hasta dos horas después de haber comido, sería normal tener hasta 180mg/dL de glucosa en sangre. Si estamos sanos, los niveles de glucosa se deben conservar estables en el tiempo gracias a la insulina, entre otras hormonas.

Las personas con diabetes o resistencia a la insulina, o bien si deseas reducir las probabilidades de desarrollas esta enfermedad, apunta los siguientes alimentos para incluirlos en tu dieta:

Frutas y verduras: se han vinculado a mayor control de la diabetes y a su prevención, razón por la cual debemos garantizar un mínimo de cinco raciones diarias en nuestra dieta. Son alimentos de reducido índice glucémico y beneficiosos sobre todo para el metabolismo.
Granos enteros y legumbres: si bien ofrecen hidratos de carbono, estos no se asimilan rápidamente y pueden ser de ayuda para prevenir la diabetes, reduciendo los marcadores inflamatorios y la insulina que circula por la sangre.
Aceite de oliva extra virgen: tiene un efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo y un estudio realizado en España asoció las grasas monoinsaturadas propias del AOVE con mejor control glucémico en personas con diabetes, lo cual podría evitar picos de glucosa y complicaciones propias de la enfermedad.
Canela: puede prevenir la glicación de proteínas en nuestro cuerpo y además, su consumo se ha asociado a una reducción de los niveles de glucosa basal, de insulina y de hebloglobina glicosilada, lo cual se traduce en un mejor control de los niveles de glucosa en sangre.

Recuerda que, aunque no tengas problemas de salud, controles de vez en cuando los niveles de glucosa en sangre, acompañándolo de una dieta saludable y ejercicio, el cóctel perfecto para tener una salud de hierro.

Deja un comentario