PAN INTEGRAL CON MASA MADRE

Nutrición
    COMPARTIR:  

Hola a todos :) ¿Qué tal? Hoy os traigo una nueva receta de pan, esta vez con masa madre, aunque si no tenéis, no pasa nada. Podéis utilizar levadura química o levadura fresca. Al final, la masa madre es lo que da el sabor tan delicioso del pan.

Ingredientes:

– Harina integral 500g
– Agua 375 ml
– Sal, unos 10g
– Masa madre 150g

Si no tenéis masa madre, podéis añadir 10-20g de levadura fresca (previamente hay que diluirla en un vaso de agua caliente) o 7g de levadura química.

Preparación:

1. En un recipiente, mezclaremos la mitad del agua a temperatura ambiente y la masa madre.
2. A continuación, añadiremos la harina integral, tamizándola para que quede más fina.
3. Iremos amasando con suavidad durante 10 minutos. Durante el amasado, añadiremos la sal poco a poco.
4. Cuando la masa ya esté bien integrada y homogénea, la dejaremos reposar en un bol o recipiente durante 2 horas, tapada con un trapo para que suba.
5. Pasadas las 2 horas, bolearemos de nuevo la masa un par de veces más, la pondremos en un molde o bol con un poco de harina en el fondo y unas gotas de aceite para que no se nos pegue (precalentaremos el horno a 220ºC). Y la taparemos siempre que sea posible con otro recipiente de cristal apto para el horno.
6. Ahora, meteremos el pan en el horno durante 50/55 minutos tapado, si podemos, para que nos suba más. ¡Listo!

¿CÓMO PREPARAR LA MASA MADRE?

Ingredientes:

– 1 taza de harina de trigo o harina integral (unos 80g)
– 1 taza de agua (unos 80g)

Siempre la misma cantidad de agua que de harina.

Preparación:

Día 1: mezclamos en un recipiente la harina y el agua y dejamos reposar tapado herméticamente durante 24h.
Día 2: solo removemos y volvemos a tapar herméticamente.
Día 3: En el mismo recipiente, volvemos a añadir 1 taza de agua y 1 taza de harina, y lo mezclamos para que todo se integre.
Día 4, 5 y 6: Volvemos a mezclar, en la mezcla anterior, las mismas cantidades de agua y de harina (unos 80g). Podríais quitar antes un poco de mezcla para no tener tanta.
Día 7: Ponemos en un recipiente la mitad de nuestra masa madre líquida y la mezclamos con 100g de harina + 50g de agua para tener una masa madre sólida. Lo volvéis a tapar herméticamente.
Día 8: Revisamos la masa madre. Debería haber triplicado su tamaño. ¡Ya estará lista para comer!

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Facebook Login to work

Specify Google Client ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Google and Youtube Login to work

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work