Podcast: la soledad Ep:43

    COMPARTIR:  

Hace unos días me propusisteis este tema y creo que la soledad se puede abordad desde tres escenarios totalmente diferentes: estar solo de verdad, sentirse solo estando con gente y no saber estar solo.

Empezamos con el primero: estar solo de verdad.

En este caso te animo a que hagas por el salir a conocer. No es bueno cerrarse en uno mismo porque nos perdemos oportunidades y experiencias. Nos perdemos debates, aprendizajes… nos podemos perder muchas cosas. Y hay que coger la responsabilidad y reconocer que si hoy estás solo es porque quieres. Es una decisión, tú has querido cerrarte en ti, no te quejes por ello. Si quieres cambiar eso lo que tienes que hacer es salir y encontrar tu compañía. Sé que se dice que es mejor estar solo que mal acompañado, pero no se trata de encontrar mala compañía sino la buena, porque esa es la que nos hace bien.  Haz cosas nuevas, apúntate a hacer cosas que te gustan… así encontrarás gente con las mismas aficiones que tú. ¡Forma parte de algo! Encuentra tu grupo.  Creo que este escenario es el mas fácil de gestionar. Solo tienes que romper con tus limitaciones y tomar acción, sin miedo a compartir, sin miedo a conocer y sin estar a la defensiva. Saber que te pueden fallar. Conoce y dejarte conocer. Decide con quien quieres estar pero no te alejes de las personas. Aprende a disfrutar de ti y también de los demás para no perderte nada. 

El siguiente punto es sentirse solo. 

Creo que es peor sentirse solo que estar solo porque creo que la gente que está sola lo gestiona mucho mejor porque es una decisión. En muchos casos deciden estar solos. Y sino aprenden a estar bien con ellos mismos. 

El caso de sentirse solo es más complejo, porque aquí puedes estar rodeado de gente y sentir un vacío  muy grande. Te sientes incomprendido, que no encajas, no se te quiere, te sientes desamparado.

Muchas veces te sientes así por tus creencias. No estás solo pero tú lo percibes así. Te hace sentir triste y te sientes perdido y desganado. Es como una mezcla de impotencia y rabia.  

Si en algún momento te has sentido así lo primero que quiero decir es que no podemos pretender agradar y sentirnos aplaudidos siempre por todos los que nos rodean. Y algo muy importante es aprender. Deberíamos entender que no podemos pretender que nos entiendan y nos respeten si nosotros mismos no nos comprendemos y no nos aceptamos.  Así que en este caso te animo a que descubras porque sientes estas incomodidades, porque no te sientes querido. Tienes que tomarte el tiempo de dialogar contigo, para trabajar en ti y poder mostrarte tal como eres sin miedo al que dirán. Pero para ello tienes que trabajar en ti, sintiéndote orgulloso de lo que eres para que los demás lo puedan aceptar.   No podemos pretender ser algo que no somos porque sino es cuando no nos sentimos bien, puede ser también que quien te rodee no sea la gente que te pueda entender. No puedes pretender que sean iguales a ti pero puedes encontrar gente con tu misma manera de pensar. A lo mejor tienes que salir de aquí para buscar tu grupo. Un grupo donde sí encajes, un grupo donde te sientes que formas parte. Un grupo que te construya y que te sume. 

Revisa todas tus creencias y cuestiónalas. ¿Por qué crees que no te quieren? Y cuestiónate si realmente es verdad.

Una creencia no es verdad pero está dentro de nosotros. Es una sensación que nos trae tristeza y hay que aprender a ser consiente de esta situación. 

Lo primero que te diría es que tienes que aprender a entenderte, a quererte y a aceptarte porque sino es difícil que los demás te puedan entender y valorar.  

Puede ser que  la gente que te rodea no sea tu tribu. En ese caso, si buscas bien seguro que encajarás en algún grupo. Es muy sano sentir que formas parte de algo. Está claro que no hay nadie como tú pero hay gente con gustos, aficiones y manera de pensar muy parecida a ti, solo tienes que encontrarla. No te rompas la cabeza en un círculo que no encajas. Ahora para ti es muy duro no encajar pero luego tienes que hacer el ejercicio de decir “hoy soy yo el que tengo que decidir con quién estoy”. 

No podemos pretender ser aceptados y aplaudidos por todos. 

Aléjate de la gente que no te valora. Busca aliados. Sufrimos muchas veces más por ser aceptados por gente que ni siquiera nos debería importar. No le des más importancia a la gente que no te valora.

  

Puede ser que te sientas solo por falsas creencias:  piensas que no te quieren, sientes que no te entienden… quizá es que esperas que todo el mundo actúe como tú… quizá esperas siempre que todo el mundo tenga que estar pendiente de ti.  Y el amor es libre, nadie te debe nada, no esperes de más y así lo disfrutarás siempre todo mucho más. 

¡Valora lo que tienes! No lo mires como buscando los contras y las pegas. La diferencia entre el estar solo y sentirte solo la marcas tú. Sentirse solo esta dentro de ti.  Las creencias son traicioneras, nos hacen ver que estar solo es malo: me quedaré solo para siempre. Sufres porque no estás bien por la presión, por el sentimiento de que no voy a encontrar a nadie, no tengo muchos amigos. O no tengo a nadie. Haz por estar mejor pero no te presiones, no necesitas conocer a 10 mil personas para sentirte pleno.

Y la tercera: No saber estar solo. Estar solo no es malo. Hay que aprender a estar solo. Yo no sé estar sola. Me encanta de estar rodeada de gente, pero sé que tengo que trabajar en mí. Cuando nos cuesta estar solos es porque no sabemos disfrutar de nosotros mismos y porque no estamos acostumbrados. Tenemos que entrenarnos a estar solos, y podemos aprender muchas cosas. 

Estés solo o no lo estés, aprende de ti. Aprende a disfrutar y trabajar dentro de ti pero no te sientes mal por ello.  Es una cuestión de equilibrio. Tienes que estar a gusto cuando está solo y cuando estas acompañado. Es necesario trabajar en uno mismo y estar a gusto solo y también es una necesidad humana comunicarse y compartir porque así siempre parece más divertido.

Ah,  y no os olvidéis de compartir vuestros comentarios y sugerencias a través de las redes sociales con los hashtags #ypct #yopuedocontodo #patryjordan y #gymvirtual.

TAMBIÉN PUEDES ESCUCHARLO EN :

Escucha en Podcast Escucha en Spotify Escucha en ivoox Escucha en Spreaker Escucha en youtube

 

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Facebook Login to work

Specify Google Client ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Google and Youtube Login to work

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work